SOBRE GÜIPIL

El sobregüipil, como su nombre lo indica, es un huipil que se usa sobre otro huipil. En cakchiquel se llama rij po7t que literalmente  quiere decir “su atrás, huipil”. Se diferencia del hupil no sólo por tener brocados en la forma en que usa. Mientras el huipil se mete dentro del corte, el sobrehuipil cae suelto cubriendo el huipil, la faja y parte del corte. El sobregüipil, como prenda de abrigo que es, se usa sin sacar las manos por las mangas, de tal forma que también cubra los brazos. Se teje tanto en telar de cintura como en telar de falsería. Sin embargo, el número de sobrehuiplies que sacan los talleres es mínimo comparado con el de huipiles.

Entre los sobrehuipiles comalapas se pueden distinguir cuatro estilos atendiendo al número de franjas con figuras que se colocan en la parte central. Los rujiki7al y los ruporoj no se cuentan como franjas con figuras. El primero no tiene ruxe7 sino sólo rujiki7al. El segundo tiene un ruxe7 runik’ajal con un rujiki7al arriba y tres rujiki7al juntos por debajo. El tercero tiene dos ruxe7 intercaladas entre  tres rujiki7al y el cuarto, tres ruxe7 intercaladas entre cuatro rujiki7al. El primero lo tejen las ancianas cuya vista ya no les permite hacer figuras o cuyos recursos son tan escasos que no pueden comprar materiales para las figuras. El segundo y el tercero son estilos que se usaron alrededor de los años 50, pero cuya antigüedad no se pudo establecer. El cuarto es un estilo que data de principios de siglo o antes y que es muy preciado por su grado de elaboración. Desde la década de 1930 o quizás antes ha estado asociado con las cofradías aunque no es privativo de ellas.

Este sobrehuipil, como es de fondo blanco (rij poto’ot säq) tiene dos franjas de pajon en su parte inferior. En cambio el sobre huipil de fondo café ( rij pot 7 säq jk´aqoj7j) tiene 2 o tres franjas de figuras (ruxe7 chwakala7) en el mismo lugar , como se puede apreciar en la foto No.8. Esta es la diferencia básica entre ambos. Al comparar las fotos de los 2 ejemplares, se puede encontrar que el sobrehupil de fondo blanco tiene ruxi7 ruxe7 runik´ajal, mientras que el fondo café no . Este no es una diferencia típica, como la anterior si no idiosincratica. Los sobrehuipiles comalapas, al igual que los huipiles del mismo nombre también se distingue entre sí por la técnica que se utiliza para hacer la creya y los rujiki7al. La foto no.7 muestra rij po7t pajon y no.8 un rij pot 7 ka7i7 ruchikoyil. En el rij po7t pajon pueden verse una de sus características propias , el uso del boq´oti´n (retorcido) en el segundo y en el cuarto rujiki7al. El boqotin es un hilo combinado de 2 coles que se logran retorciendo 2 hilos de diferente color. En el ejemplo de la foto No.7 el boqotin del 4 rujiki7al fue sustituido por un pequeño diseño parecido a un logrado con el boqotin. Otras de sus características son visibles en la foto, es que la trama de los rujiki7al no es la misma que la del tejido base. La tejedora pone, después de cada hilo de la trama suplementaria un hilo del mismo color o necesariamente del mismo tipo como trama para que el rujiki7al se vea por el reverso.  En el rij po7t ruchokoyil no se dan ni una de estas características anteriores. En los 2 tipos de sobrehuipiles como pueden preciarse en sus fotografías cada rujiki7al empieza y termina un color denominado kyeq en kaqchikel. Kyeq se traduce como rojo en español, pero su referente en el aspecto o de color no se limita el rojo si no incluye el corinto, el anaranjado, el rosado y el purpura rojizo conocido en algunas comunidades, “mashento”.