LA FAJA

La faja (pas) es un cinturón que sirve para sostener el corte. Sus dimensiones , diseños y técnicas de elaboración varían según la edad de las mujeres. Las ancianas usan una faja larga (300-500cm).
La ancha (15.25cm.) tejida en telar es cintura. Esta faja tiene franjas de varios colores a lo largo de la urdimbre. Alguna de estas franjas y otras se urden de manera especial, de tal forma que queda un color en la urdimbre anterior, y otro, en la portería, otro.  Así mismo algunas franjas de urden con boqotin. Los kilos de la urdimbre son de algodón, lana sintética y sus colores pueden incluir rojo, blanco, violeta, rosado, azul, celeste, verde, etc. Los hilos de la trama son  de algodón, tienen más cabos que los de la urdimbre y son de color rojo. La técnica usada en  la elaboración es tejido llano, con cara de urdimbre. Su diseño es similar al rujiki7al del huipil. (FOTO NO.11) .
Las mujeres maduras usualmente usan una faja similar a la de las ancianas pero menos larga (400cm) menos ancho (12.15cm) foto no.11b) hay mujeres jóvenes que también usan este tipo de faja pero sus dimensiones tienen a ser todavía mejores (125.325cm x5-7cm).
Las mujeres jóvenes usan otros 2 tipos de faja que contrastan con el tradicional descrito anteriormente. El primero se elabora de la siguiente manera.

En un telar de cintura se teje un lienzo con varias franjas brocadas separadas entre sí por tejido llano. Las franjas tienen diseño como a los que se usan en el huipil, por ejemplo. Bandera, rupam plato, flores. Las técnicas que se usan para hacer estos diseños son brocados de una cara hecho con aguja (chibáq) o brocado de dos caras con trama suplementaria flotante continua y/o discontinua (pochom). 2 de estas franjas se cortan.  En forma de una pieza larga, la cual se conoce sobre uno de los extremos de una faja tejida el telar de cintura  o de una faja brillada tejida en Quetzaltenango, Totonicapán o Comalapa. El ancho de esta faja varía entre 5 y 7 cm.

El segundo tipo de la faja se tejen el telar de cintura. Los hilos de urdimbre son de algodón lana sintética, el urdimbre se usan generalmente dos colores: uno que sirve de base y otro que solo ser utiliza en las orillas. Dos terceras partes de la faja se tejen en tejido llano con cara de urdimbre utilizando muchas veces Henequén  de la trama para darle firmeza a la prenda en la otra tercera parte se embrocan diseños florales o frutales de 2 caras o ya sea usando la técnica de trama suplementaria flotante (pochon) fotoNo.11D o de la trama suplementaria envolvente medio marcador) (foto No. esta faja varía entre 3 y 4 cm 11) el ancho. Una variante de esta faja es la llamada “sábado y domingo” y la cual tiene diferentes diseños en sus 2 extremos (de nuevo No. foto 11) así la dueña tiene 2 fajas en una además de estos tipos de faja elaboradas en Comalapa algunas mujeres maduras y jóvenes también usan fajas hechas de Tecpán  (Chimaltenango).Totonicapan (totonicapan) y san pedro la laguna (Solola).
Las mujeres ancianas y las maduras usan una faja ancha, porque, entre otras razones esta es ideal para sostener la matriz. En cambio las mujeres jóvenes prefieren la faja angosta porque esta les destaca la cintura. En este grupo etario los dobleces del huipil y la faja angosta reflejan una tendencia por apostar la ropa a las niñas del cuerpo y hacer resaltar las figuras.