LA BODA

Ocho días antes o mas, del casamiento empezan a llegar aportes en efectivo a la casa del novio y regalos a la casa de la novia. La red de apoyo de la familia de la novia envio cortes, Huipiles, rebozos, servilletas, toallas tinajas, vasos,trastos, carriilas, valdes y canastos

EL viernes anterior al día del casamiento las amigas de la novia envuelven los regalos en papel celofan transparentes. Mientras tanto la madre de la muchacha se alista para hacer chuchitos. En casa del novio se prepara nixtamal para los tamalitos  y la verdura para el caldo.

El sábado en la mañna se hacen los tamalitos y se prepara caldo de res en la casa del novio. A medio día estalla una bomba anunciando la salida de las tres canastas, 2 grandes y una pequeña, cada canasta pequeña contiene, pan, una arroba de platano y una arroba de chocolate también suficiente caldo, una era para los padrinos  y otra para los papas de la novia. La canasta pequeña contiene lo mismo pero en menor cantidad. Es para la madrina de bautizo del novio. Se espera que ella mandara un buen regalo a su ahijado.

Una comitiva presidida por un portavoz hacen un gran esfeurzo para dárselas , Antes del medio dia las ayudantes de la casa son llamadas a la sala para que retiren y guarden los regalos.

A medio día se sirve el almuerzo: Caldo de res con verduras, tamalitos de masa envueltos en tusa y salsa picante, frente a cada invitado las ayudantes colocan sobre el suelo una escudilla de barro con el caldo y entre cada 2 personas dejan un canasto con 15 o 20 tamalitos y un platito con sal. A los contrayentes les sirven solo un plato y sus tamalitos como detalle importante van envueltos en una servilleta.

El portavoz de los papás del novio se dirige a la Concurrencia y los invitados a sevirse. Terminando el almuerzo, los dueños de casa dan las gracias. Las ayudantes recogen rápidamente los trastos y se acerca la hora el baile.

Alrededor de la 1 de la tarde llegan los integrantes de la marimba. Los contrayentes rompen el baile con un Son. Luego se invita a bailar al padrino; bailan uno contra el otro tomándose de la mano lo mismo hacen sus esposas el baile se va generalizando primero con parejas del mismo sexo después con parejas de ambos sexos, los jóvenes bailan al estilo ladino. La mano derecha de él en la cintura de ella sosteniendo la derecha de ella. Alrededor de las 3 de la tarde llegan unos regalos de los padrinos atol de masa blanco con frijoles rojos. Las atoleras inmediatamente lo sirven a la concurrencia, orchata que también es repartida en todos. Y aparte las tandas de licor no se han dejado de pasar desde medio día. Se acerca el atardecer la actividad de la cocina no se ha interrumpido. Ahora las mujeres lavan frijol de los numerosos invitados. cuando el reloj marca las 06:00 de la tarde, con bombas se anuncia la quitada de velo a la novia, así mismo la cadena al novio junto a una oración al creador. Seguidamente La fiesta continua para finalizar a primeras horas del día siguiente.