FODA del Municipio

La siguiente tabla enumera algunos factores determinantes que inciden en el desarrollo de San Juan Comalapa. Las Fuerzas y las Debilidades se refieren a características propias del municipio, es un análisis interno. Las Oportunidades y Amenazas vienen del entorno, es un análisis externo.

Fortalezas Oportunidades
Patrimonio cultural (tangible e intangible).Slogan.Extensión territorial.Juventud.Cercano a lugares turísticos.Experiencia exitosa en el área agrícola.Cultivo de productos no tradicionales. Parajes y bosques.Turismo.Tecnología y educación.GlobalizaciónAlianzas estratégicas.Creación de gremiales.Capacitaciones y proyectos por medio del grupo gestores.Centro Digital Municipal.Investigación y desarrollo.
Debilidades Amenazas
Sus accesos no son directos y el más directo es de terracería.Divisionismo religioso y clasista.Poca infraestructura turística.Su ornato no esta bien cuidado.No existe señalización en la carretera sobre su acceso.Sus destinos turísticos no están bien afianzados.Inseguridad.Paternalismo. El crecimiento de la ciudad sin planificación.Deterioro del patrimonio cultural y artesanal.Deterioro de los recursos naturales.Confrontaciones por conflictos.Desastres Naturales.Retraso tecnológico.  

Los Comalapenses tienen una vocación nata por la agricultura, además existen en su entorno referentes importantes del desarrollo del agro a niveles de medianas y grandes empresas. Esta exposición a niveles de competitividad altos despierta, en los jóvenes ante todo, la ambición necesaria para abrirse al aprendizaje de nuevas técnicas y/o métodos de producción agrícola. En la actualidad es bastante notorio que el  liderazgo lo tienen los jóvenes; se han dado cuenta de que hacer uso de la información y educarse les dota de voz y liderazgo, con equidad de genero y mucha creatividad están siendo pioneros en iniciativas productivas en forma de asociaciones, cooperativas y otras agrupaciones que confían su representación a hombres y mujeres adultos muy jóvenes. Todas estas capacidades se han alcanzado por medio de iniciativas independientes y al ser testigos de los fuertes contrastes de Guatemala como ciudad y como país. Comalapa esta a una hora de la ciudad capital  y para quienes tienen la necesidad de enfrentarla, se ven enriquecidos por el portal que representa a un mundo desarrollado. Visualizar de esta manera la realidad de su municipio lleva a la mente de los jóvenes a la aplicación de soluciones creativas y factibles. La reciente diversificación de las producciones agrícolas abre la posibilidad de experimentar con nuevos cultivos para ampliar mercados y aplicar procesos industriales que hagan más eficientes los procesos, aprovechar al máximo los recursos y dar un valor agregado a los productos.

Por otra parte, la población está conciente de su historia y cultura (en el área urbana, más que todo), de sus personajes y los logros que son posibles alcanzar, por lo que existe un gran potencial artístico apegado a un concepto folklórico que a su vez le da sustento a los intereses de la población por vender su municipio como destino turístico.

Estos dos sectores (agrícola y turístico) necesitan llevar sus capacidades y aptitudes niveles aun más competitivos y enriquecerlas con conocimientos de otra variedad de disciplinas que den sustento a su trabajo actual, la administración de sus recursos, el manejo de bases de datos, sistemas de información, tecnología y mercadeo, son algunos de los temas en los que se debe capacitar.