EL DELANTAL

Básicamente existen  dos tipos d delantal (lantar) el largo y el corto. El primero es confeccionado con tela jaspeada proveniente de los centros textiles de occidente. Su largo varia, pero como mínimo abarca la distancia entre la cintura y un punto ubicado unos 5cm. Por debajo de la rodilla. Sus bordes laterales inferiores son esquinados. A veces puede tener un adorno muy sencillo consistente en ondas u otros diseños formados con “piquito” (liston comercial de 0.3 cm. De ancho en forma de zig-zag). Este adorno puede ir colocado escuetamente en la parte inferior de la prenda.

Las mujeres ancianas y las maduras usan este tipo de delantal especialmente  para desempeñar actividades domésticas en el hogar. Cuando salen a la calle, se quitan el delantal o, teniéndolo amarrado a la cintura, lo arreglan de cualquiera de las siguientes dos formas: meten una punta del delantal dentro de la faja, de tal manera que el delantal se ve en forma de triángulo o enrollan el delantal y la punta de éste la meten en la faja en la parte de atrás de la cintura, de tal forma que el delantal casi no se vea.

El segundo tipo también es confeccionado con tela jaspeada. Se caracteriza por ser mucho más corto que el anterior  ya que su largo abarca la distancia entre la cintura y n punto localizado unos 10cm arriba de la rodilla; por tener sus bordes inferiores redondeados y por tener “colocho” (guarda fruncida de 4-5 cm. De la misma tela jaspeada) en sus bordes. Es usado por las mujeres jóvenes. El sencillo cuesta Q3, tiene muy poco adorno y es usado para hacer oficio. El especial cuesta Q7 o más, tiene muchos adornos y se usa como  prenda decorativa para asistir a bautizos, casamientos y otras fiestas.

Ejemplar de delantal especial. Los bordes superior e interior del colcho tiene soutache. Enseguida hay una fila de 25 picos de pana llamados “volcancitos”. La orilla superior de los volcancitos está realizada con soutache. La fila de volcancitos lleva piquito arriba y abajo y algunas aplicaciones en forma de  flores. La parte central del delantal tiene dos flores bordados a máquina con hilos de rayón y una planta formada con soutache. La cintura del delantal tiene un adorno con soutache llamado “ollitas”.