Economia

Indicadores Económicos productivos.
Índice de desarrollo humano 0.626 Medio
% PEA Municipio 33.4 Alto
% Acceso a la energía eléctrica 88.30 Alto
Telefonía Fija 1173 Bajo
Población Económicamente Activa
Actividad Población Porción
Agricultura 6785 57%
Minería 17 0
Industria 1344 11%
Construcción 486 4%
Comercio 1820 15%
Servicios 178 2%
Diagnostico de Grupos Gestores, 2006.   Otras actividades 1208 10%

Producción.

  • Agrícola: Se dedican al cultivo de maíz, fríjol, fresa, haba, arveja china, brócoli y a la siembra de flores como gladiolas, claveles, rosas y otras, como muestra basta con visitar su parque adornado de estas aromáticas flores.
  • Pecuaria: Buena parte de su población dedicada a la crianza de ganado bovino.
  • Artesanías: Se dedican a la elaboración de figuras de venados, chivos, trineos, además de estrellas, faroles, etcétera. Utilizan hojas de mazorcas, alambres, chiriviscos, barniz, fibras, piezas de madera y otros materiales. Además, los y las comalapenses se dedican a la promoción de los artistas primitivistas y el sector textil artesanal: monederos güipiles, chalecos, chumpas etcétera.

El comercio en el área urbana crece de forma impresionante, tiendas de abarrotes, librerías, y demás negocios han proliferado en la ciudad, la reciente apertura de un supermercado y la gran población de Tuc Tuc’s constata el crecimiento comercial.

Por otro lado, la prestación de servicios no es del todo eficiente en el casco urbano, menos aun en el área rural. El servicio de agua es muy irregular, irónicamente en Comalapa se encuentra el nacimiento de agua que abastece a gran parte de la ciudad capital.

Carreteras: La ruta interamericana CA-1 es la que conduce a San Juan Comalapa, ingresando por el municipio de Zaragoza a la altura del Kilómetro 65, la carretera que comunica a dicho municipio es asfaltada. Además, se puede tener acceso por el municipio de Tecpán a la altura del Kilómetro 86, en este caso la carretera que comunica a Tecpán con Comalapa es de terracería. San Juan Comalapa, se comunica por terracería en buen estado, con el Municipio de San José Poaquil, la carretera es de terracería  con una distancia aproximada de 28 Km. 

Telecomunicaciones: Existen aproximadamente 1173 líneas fijas de teléfono. La cobertura de las empresas de telefonía celular, Tigo, Claro y MoviStar, es bastante aceptable

Transporte: Desde la Ciudad de Guatemala, se pueden abordar los buses de las empresas de transporte: Figueroa, Ruta San Juan, Corona y Guadalupe. El precio del pasaje es de Q12 y los autobuses salen a cada media hora. Dentro de la ciudad circulan bastantes Tuc Tuc´s que son un medio de transporte barato y rápido; no hay rutas urbanas en la cabecera. Además existen buses que se trasladan a lugares aledaños como Tecpán, Chimaltenango y todas las comunidades que se encuentren en el trayecto.

Turismo: Se cuenta únicamente con un hotel de con capacidad aproximada para 50 personas y algunos destinos como el Cerrito de Guadalupe, las numerosas galerías de arte, el centro de promoción cultural y deportiva “Rafael Álvarez Ovalle”, la casa de Don Andres Curruchich, y dos restaurantes, además de la iglesia colonial.

Domiciliar: Un ochenta por ciento de la población urbana y un setenta por ciento en el área rural, cuentan agua a través de la red municipal de abastecimiento, el resto de la población utiliza los chorros públicos, pozos comunales u otros medios para tener acceso a este vital líquido. Una característica alarmante, es que poco menos de un tercio de los acueductos rurales está clorado, lo cual representa un riesgo para la salud de los usuarios.