Economia

Indicadores Económicos productivos.

Índice de desarrollo humano

0.626

Medio

% PEA Municipio

33.4

Alto

% Acceso a la energía eléctrica

88.30

Alto

Telefonía Fija

1173

Bajo

Población Económicamente Activa

Actividad

Población

Porción

Agricultura

6785

57%

Minería

17

0

Industria

1344

11%

Construcción

486

4%

Comercio

1820

15%

Servicios

178

2%

Diagnostico de Grupos Gestores, 2006.

Otras actividades

1208

10%

Producción.

El comercio en el área urbana crece de forma impresionante, tiendas de abarrotes, librerías, y demás negocios han proliferado en la ciudad, la reciente apertura de un supermercado y la gran población de Tuc Tuc’s constata el crecimiento comercial.

Por otro lado, la prestación de servicios no es del todo eficiente en el casco urbano, menos aun en el área rural. El servicio de agua es muy irregular, irónicamente en Comalapa se encuentra el nacimiento de agua que abastece a gran parte de la ciudad capital.

Según estimaciones, el municipio tiene una población de más de 39 mil habitantes, de esta cifra 24 mil se ubican en el área urbana y 15 mil en las aldeas y caseríos. De ellos 19 mil son hombres y 20 mil mujeres aproximadamente. El 93% se identifica como kaqchikel y el 7% no indígena (Esquit, 2010). Tomando en cuenta que «la población ladina ha compartido espacios con la población maya desde la colonia.» (Martínez, 2001). Es importante destacar que las condiciones económicas, políticas y sociales generan dinámicas y movilidad étnica de la población. El caso de Chixot evidencia esa realidad, tal como se observa en el cuadro número uno del Censo de Población del INE. Los datos muestran cómo en el caso de la etnia ladina en algunos años la población aumentaba y en otros bajaba; no así en el caso de la población maya kaqchikel que su aumento ha sido evidente. Se tiene información que en dos momentos históricos la población ladina ha emigrado a otras regiones, uno de ellos fue «después del terremoto de 1976 y en la época de la violencia política en los años ochenta.» (Esquit, 2007). Aunque actualmente por el crecimiento y expansión demográfica nuevamente los datos pueden mostrar un aumento.

Varios escenarios muestran la dinámica económica del municipio, que valdría la pena profundizar y documentar, porque las comunidades encontraron formas de dinamizar la economía pese a la opresión, violencia y otros problemas. Sin embargo, para este estudio se centra en dos momentos históricos determinantes, uno el terremoto de 1976; dos la violencia política desatada en 1980. Ambas situaciones provocó pérdidas humanas innumerables3 , como también los daños materiales y la paralización de la dinámica económica y política local. No obstante, una de sus secuelas agudizantes muy marcadas fue la pobreza y la desigualdad social. La población más vulnerable, el caso particular de las mujeres indígenas, es en última instancia la más afectada. En la historia de los pueblos indígenas, ha habido resistencia y eso ha sido el motor de lucha y -ha generado que nuevamente de la desgracia- haya renacimiento de las comunidades-. En la mayoría de casos el apoyo del Estado es escaso o nulo, pero el apoyo colectivo y el interés que emerge de las propias comunidades mayas, contribuyen a desafiar los problemas. Luego del terremoto, las demandas, planteamientos y cuestionamientos al Estado en cuanto a su relación con los pueblos indígenas, se hizo evidente, surgen con mayor fuerza la exigencia del reconocimiento de los pueblos 2 Tomado de Edgar Esquit. La superación del indígena. La política de la modernización entre las élites indígenas de Comalapa, Siglo XX. Guatemala, 2010. 3 En el caso de Comalapa, como en otros municipios habitados por mayas, garífunas o xinkas; ha sido recurrente que no existen datos estadísticos de los decesos de personas en situaciones de violencia o desastres naturales. Nunca se sabe con exactitud, siempre se dan números aproximados, lo que genera y pone a discusión que son considerados/as ciudadanos/as de segunda categoría o todavía no considerados/as.  como ciudadanos, la autodeterminación y autonomía (CEH, T.I, 1999:161). Estos esfuerzos condujo además a la incursión a una fuerte diversificación en la economía desde lo artesanal, productiva y particularmente el comercio que se destaca sobre el resto de la población. Aunque estos esfuerzos no logran minimizar el nivel de pobreza que se visibiliza en la mayoría de la población. Otro de los factores que forma parte de la dinámica económica es la agricultura, que es y sigue siendo una de las fuentes principales de trabajo en el municipio. El ejercicio de esta labor se centra en las pequeñas parcelas propias u obtenidas por medio del arrendamiento. Para muchos no solo es el hecho de sembrar, sino la relación y comunicación que tienen con la madre naturaleza. En la actualidad se siembran: hortalizas y maíz entre otros productos para el consumo interno y se distribuyen para el abastecimiento de los mercados regionales. El trabajo artesanal es otra de las fuentes de trabajo, Chixot se ha destacado en esta tarea, especialmente en el uso de telares de pie donde se producen textiles para el mercado turístico; talleres con más de un telar de pie donde se producen servilletas, manteles, cortes, güipiles y otros productos. El aporte de las mujeres no se puede negar en este rol, tanto en la elaboración de telas como en la creación y recreación de diseños que ponen a la moda la vestimenta de las mujeres. Otra de las luchas de los y las mayas kaqchikeles es trascender del espacio local al espacio nacional y esto sólo es posible si se tiene acceso a la educación, situación que sabido está, no habido acceso para los pueblos indígenas en iguales condiciones al pueblo ladino, la educación vista como una posibilidad de superar el racismo y la discriminación histórica. «El mecanismo para el desmantelamiento de los prejuicios racistas fue un proceso que sirvió para enfrentar el racismo a nivel local y a nivel nacional -el racismo fue definido por los indígenas como maltrato de los ladinos- el que se daba en las fincas y el que se estructuraba desde los espacios de la autoridad ladina y criolla, en el ámbito departamental y nacional. Un indígena superado, supuestamente sería menos vulnerable ante el racismo, el cual en la primera parte del siglo XX, era entendido como una forma de violencia directa de los ladinos hacia los indígenas» (Esquit, 2010). La lucha emprendida por el acceso a la educación ha dado sus frutos en la actualidad, una buena parte de la población tiene un grado de diversificado y cuenta también con una cantidad de profesionales de distintas disciplinas sociales a nivel universitario, entre la abogacía, medicina, antropología, lingüística, ingeniería, etc., otros grados como la del sacerdocio y militar, lo cual ya genera una dinámica económica local distinta en comparación a otras décadas atrás. Si bien ha  habido avances en el desarrollo educativo en Comalapa, aún existen grandes limitantes para el logro de un desarrollo integral tanto en la zona urbana y rural. Existen factores de orden externo que repercuten en la vida comunitaria, los efectos del capitalismo y neoliberalismo que han dado como resultado la estratificación social de las comunidades en donde se crean sistemas de discriminación, y esto es evidente tanto del área rural al urbano y viceversa. Hay un imaginario social desde el área urbana de catalogar a las personas del área rural como «pobres e ignorantes y que por otro lado la gente del área rural o aldeas, pueden fomentar ciertas ideas sobre los del pueblo o del área urbano» (Esquit, 2007), sin cuestionar que estas formas de ver son una estrategia del mismo sistema de opresión. Otra de las actividades económicas que se destaca en Chixot, es la producción artística en óleo y acuarela, que hasta ahora representa un ingreso en su mayoría a los hombres y una parte a las mujeres. Hoy en día, ya se cuenta con algunos centros de enseñanza de diferentes expresiones artísticas, como el Centro de Promoción Cultural y Deportivo Rafael Álvarez, donde funciona la Escuela de Formación Musical, la Escuela de Artes Plásticas y la Escuela de Música Stord Noruega Comalapa (Monografía, 2006). En estos centros designados a la enseñanza formal de las artes, se observan niños y niñas, en el aprendizaje de las artes, en sus diversas manifestaciones: dibujo, pintura y música, en donde uno de los maestros es el pintor artista Julian Gabriel Samol4 . Es importante destacar que estas expresiones artísticas han ido formando parte importante dentro de las actividades económicas y en especial en la historia, las dinámicas sociales y el empoderamiento de los pobladores de Comalapa. Es por ello que se abordará con mayor ahínco lo referente a la producción de la pintura de caballete y particularmente en los procesos sociales que se circunscriben en el entorno de la localidad comalapense, en el que se profundiza la información y su relacionamiento con la reciente pintura mural. La localidad de Chixot, por el quehacer de la pintura artística de hombres y mujeres, es considerada por algunas entidades la «Florencia de América», por las similitudes con una ciudad situada en la región de Italia (fue uno de los centros artísticos más importantes durante el Quattroccento italiano y el posterior Renacimiento, entre los siglos XIV y XVI.) cuya población aporto a la reconstrucción en una de las etapas fuertes en catástrofes, Edna Ramirez Salazar5 , manifiesta al respecto «cuando nos toco vivir la época de crisis del terremoto de 1976, el pueblo de Florencia Italia, se identificó 4 Licenciado en Arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con una trayectoria artística de 37 años. 5 Se autoidentifica como ladina y expresa su compartir con los kaqchikeles, por ser originaria de la población. Es Maestra de Educación Primaria Urbana. 10 bastante con nuestra población porque también, en ese pueblecito hay muchos pintores, por eso es que acá le llaman la Florencia de América, porque tiene mucha similitud con Florencia de Italia (…) vino una organización a donar unas casas (…) a través del arte se puede conseguir muchos beneficios para nuestro país.» (Comunicación personal, julio de 2010).