Vivir en el Pueblo

LA BODA
Ocho días antes o mas, del casamiento empezan a llegar aportes en efectivo a la casa del novio y regalos a la casa de la novia. La red de apoyo de la familia de la novia envio cortes, Huipiles, rebozos, servilletas, toallas tinajas, vasos,trastos, carriilas, valdes y canastos EL viernes anterior al día del casamiento las amigas de la novia envuelven los regalos en papel celofan transparentes. Mientras tanto la madre de la muchacha se alista para hacer chuchitos. En casa del novio se prepara nixtamal para los tamalitos y la verdura para el caldo. El sábado en la mañna se hacen los tamalitos y se prepara caldo de res en la casa del novio. A medio día estalla una bomba anunciando la salida de las tres canastas, 2 grandes y una pequeña, cada canasta pequeña contiene, pan, una arroba de platano y una arroba de chocolate también suficiente caldo, una era para los padrinos y otra para los papas de la novia. La canasta pequeña contiene lo mismo pero en menor cantidad. Es para la madrina de bautizo del novio. Se espera que ella mandara un buen regalo a su ahijado. Una comitiva presidida por un portavoz hacen un gran esfeurzo para dárselas , Antes del medio dia las ayudantes de la casa son llamadas a la sala para que retiren y guarden los regalos. A medio día se sirve el almuerzo: Caldo de res con verduras, tamalitos de masa envueltos en tusa y salsa picante, frente a cada invitado las ayudantes colocan sobre el suelo una escudilla de barro con el caldo y entre cada 2 personas dejan un canasto con 15 o 20 tamalitos y un platito con sal. A los contrayentes les sirven solo un plato y sus tamalitos como detalle importante van envueltos en una servilleta. El portavoz de los papás del novio se dirige a la Concurrencia y los invitados a sevirse. Terminando el almuerzo, los dueños de casa dan las gracias. Las ayudantes recogen rápidamente los trastos y se acerca la hora el baile. Alrededor de la 1 de la tarde llegan los integrantes de la marimba. Los contrayentes rompen el baile con un Son. Luego se invita a bailar al padrino; bailan uno contra el otro tomándose de la mano lo mismo hacen sus esposas el baile se va generalizando primero con parejas del mismo sexo después con parejas de ambos sexos, los jóvenes bailan al estilo ladino. La mano derecha de él en la cintura de ella sosteniendo la derecha de ella. Alrededor de las 3 de la tarde llegan unos regalos de los padrinos atol de masa blanco con frijoles rojos. Las atoleras inmediatamente lo sirven a la concurrencia, orchata que también es repartida en todos. Y aparte las tandas de licor no se han dejado de pasar desde medio día. Se acerca el atardecer la actividad de la cocina no se ha interrumpido. Ahora las mujeres lavan frijol de los numerosos invitados. cuando el reloj marca las 06:00 de la tarde, con bombas se anuncia la quitada de velo a la novia, así mismo la cadena al novio junto a una oración al creador. Seguidamente La fiesta continua para finalizar a primeras horas del día siguiente.
LA CORRIDA DEL NIÑO
¡loloó! ¡loloó! ¡loloó! Gritería de niños y graves y rítmicas notas de un tamborón inician la procesión del niño con su cortejo de varones. Entra a una casa donde esperan con devoción poco minutos después sale para ir a otra y así desde el amanecer hasta el anochecer del 26 al 31 de diciembre el niño dios visita los lugares de números familias católicas cantón por cantón esta visita constituye uno de los más hermosos eventos del ciclo navideño es organizada por la jefatura de cofradías y requiere una planificación y calendarización muy eficiente para asegurar que se cumplan con todas las familias inscritas como el recorrido se repite cada año cada familia sabe a qué hora le toca recibir al niño. El cortejo integrado por varones de varias edades- niños de 5 a 14 años adultos y algunos ancianos salen diariamente de la iglesia san juan bautista durante esos días, a la caeza del desfile va el músico que toca el tamboron Luciendo le sigue el sacristan que lleva u incensario. Atrás el anda del niño cargado por mayordomos. atareados por sus capas y pantalones negros, 2 cofrades acompañan el anda detrás de esto van otros mayordomos y ayudantes cargando la cajita a para limosna los libros de registro el carbón y las botellas para cargar licor que se le ofrecerá a los cofrades. Rodeando el anda o detrás de ella, numerosos y bulliciosos chiquillos a quienes la gente llama lolos. Algunos muy pocos llevan una manta blanca sobre los hombros que anudan al frente antiguamente cubrían sus caras con máscaras de monos y toritos que les proporcionaban los cofrades cierra la procesión un grupo de bailarines de “moros”. El traje de los moros en cuanto a formas, es similar utilizado por los conquistadores en el siglo XVI. Sus componentes son: sombrero tricornio, mascara de hombre con peluca rubia capa; chaqueta; jubón medias gruesas sonaja y pañuelos grandes para el cuello; la cara y el adorno de la sonaja la capa la chaqueta y el cubon son confeccionados con un terciopelo y pana antigua colores y adornados con lentejuela, espejitos, piquito y otros listones decorativos. El sombrero es ornamentado con listones y plumas de gallinas de colores (dib. No 3) la máscara es tallada en madera. La suntuosidad de este traje contrasta con el calzado tenis o zapato color negro antes de la fiesta de concepción los bailarines viajan a la san Cristóbal Totonicapán para alquilar los trajes en las morerías la cuales gozan de mucho prestigio , una comitiva los espera en la delicias en camino entre Comalapa y tecpan para darles la bienvenida. cuando el niño llega a una casa sale a recibirlo a la puerta de la calle la mujer mas anciana de la familia quien lleva un incensario con pom. Le da la bienvenida y lo pasa adelante al lugar que previamente ha sido preparado sea en el patio o en la sala frente al Altar. El piso se encuentra regado con pino. Sobre éste se ha colocado una tinaja con agua o con horchata. La boca de la tinaja se ha adornado con unas flores amarillas llamadas “colchón de niño”. Alrededor de la tinaja se han acomodado mazorcas seleccionadas, granos de frijol, semillas de güicoy o de cualquier otro producto que se vaya a sembrar, largas y flexibles varas de membrillo e incluso aguas gaseosas. Sobre esta tinaja se asienta el anda del Niño. Esta consiste en una base de madera de cuatro brazos sobre el cual va colocado una pequeña urna de madera con vidrio en el frente. El anda va adornada con pata de gallo, claveles blancos y rojos, hojas de pacaya, velo de novia y soguillas, de olorosas manzanillas. Frente al anda se prende candela. El sacristán sahuma la imgane con pom. Todos los miembros de la familia, incluso los niños de pecho, así como los parientes invitados, pasan a venerar la imagen besándola y santiguándose. Si en la casa hay niños cuyo comportamiento es menester corregir, uno de los miembros mayores de la familia lo hala de las piernas y lo hace dar vueltas en torno a la imagen mientras lo golpea con una vara de membrillo. Terminada la veneración se da limosna en especie –Carbon y pom – Y en efectivo. La cantidad de este último es cuidadosamente registrada en un libro por quien hace las veces de secretario. El jefe de familia invita a los cofrades a tomar un poco de familia invita a los cofrades a tomar un poco de licor de fabricación comercial o cacera. Ellos lo aceptan, pero sólo toman una parte. El resto lo guardan en botellas que con ese fin llevan los mayordomos. Un miembro de la familia tira dulces o manías en el patio para que los lolos lo recojan. Si la familia lo desea, invita a los moros para que bailen y reciten parlamentos a cambio de una ayuda en efectivo. Al retirarse la visita, se desarrolla una pequeña reunión familiar en la que se comparte la horchata o las gaseosas. Estas bebidas, así como todo lo que se puso a su alrededor de la tinaja. Dueron benditas por la presencia del niño. En las casas en las que la tinaja se llena de agua, está también se utiliza para regalar la semilla de la próxima siembra o las matas y árboles frutales del patio. También se puede guardar para darle de beber a los enfermos, ya que como agua bendita tiene poderes curativos. En todos los hogares de la lista las personas reciben al Niño vestidas con ropa de diario, menos en uno. Hacia allí se dirige la procesión la noche del 31 de diciembre. Ataviada con prendas especiales, ya sean huipiles, cortes, camisas, etc. La familia espesean huipiles, cortes, camisas,etc., la familia espera. Desde hace varios años esta familia, como la última de la lista, ha tenido el privilegio de brindar una fiesta al niño. La procesión ya está en la puerta de la casa. Se repite la ceremonia, pero despúes los integrantes del cortejo, la familia y los invitados participan en una fiesta. Música, comida y bebida. Hacía la media noche la procesión retorna a la iglesia para celebrar la misa. Las cofradías y la comunidad reciben el año nuevo. El mosaico multicolor de ropa nueva especial refleja la importancia del evento y alegre sentir del conglomerado.