San Juan Comalapa

San Juan Comalapa Cuenta con una extensión territorial de 76 kilómetros cuadrados. Colinda al Norte con San José Poaquil y San Martín Jilotepeque, al este con San  Martín  Jilotepeque,  al  sur  con  Zaragoza, Santa  Cruz Balanyá  y Chimaltenango  al  oeste  con  Tecpán,  Santa  Apolonia,  San  José Poaquil y Santa Cruz Balanyá. Su clima es templado y su altura sobre el nivel del mar es de aproximadamente 2,150 metros. La población estimada es de 42,227 habitantes según fuentes del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala INE (Proyecciones de población 2002-2010), el 97.2%  de la población corresponde a población indígena y resto a la población no Indígena, el 55.1% habita en el area Urbana, y el 44.9% el area Rural. La tasa de analfabetismo según estadísticas del año 2002 fue de 19.998 para la población de 15 años y mas, y de 4.691 para la población de 15 años y mas que no sabe leer, haciendo un total de analfabetismo de 23.5 (Fuente: INE Censo población y viviendas 2002).

El Idioma predominante en la Poblacion de San Juan Comalapa es el Kaqchikel (idioma maya) y el español. Entre los principales productos: Agrícola: Se dedican al cultivo de maíz, fríjol, fresa, haba, arveja china, brócoli y a la siembra de flores como gladiolas, claveles, rosas y otras, como muestra basta con visitar su parque adornado de estas aromáticas flores.

Pecuaria: Buena parte de su población dedicada a la crianza de ganado bovino.

Artesanías: Se dedican a la elaboración de figuras de venados, chivos, trineos, además de estrellas, faroles, etcétera. Utilizan hojas de mazorcas, alambres, chiriviscos, barniz, fibras, piezas de madera y otros materiales. Además, los y las comalapenses se dedican a la promoción de los artistas primitivistas y el sector textil artesanal: monederos güipiles, chalecos, chumpas etcétera.

El comercio en el área urbana crece de forma impresionante, tiendas de abarrotes, librerías, y demás negocios han proliferado en la ciudad, la reciente apertura de un supermercado y la gran población de Tuc Tuc’s constata el crecimiento comercial.

Tambien la perdida de recursos humano por la migración hacia otros países como estados Unidos afecta severamente a la población ya que genera la desintegración familiar, este fenómeno ayuda a la economía de Comalapa pero genera problemas sociales.

En la tabla y grafico se muestra la distribución de las personas de la población del municipio que resalta su ocupación y los diferentes niveles educativos que la población de San Juan Comalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *