Salud y Economica

El centro de salud de Comalapa funciona como tipo B (categorías A, B y C para centros de salud) a un nivel que no cumple los requerimientos de su población. Las emergencias y operaciones son atendidas en gran proporción en la Antigua Guatemala, pues en Chimaltenango no existe hospital. Estos traslados acarrean trágicos costos por la situación del municipio y en ocasiones las emergencias deben ser atendidas inmediatamente.

El proyecto Chuwi Tinamit colabora con servicios de salud preventiva y alimentaria a niños y sus familias, actualmente atienden a 578 niños, aun que atienden en promedio a 700 familias.

La Asociación de comadronas de San Juan Comalapa cuenta con 96 socias y trabaja como asociación desde el año 2004 y atiende en su cede los días martes y viernes cobrando únicamente 15 quetzales por consulta, gracias al apoyo del doctor Luís Letona.

Estos son algunos datos actuales del municipio:

Paraxaj, Pamumús, Panabajal, Patzaj, Xiquín, Sanahí, Paquixic y Simajhuleu, son las aldeas con puestos de salud

ECONOMÍA.

Producción.

  • Agrícola: Se dedican al cultivo de maíz, fríjol, fresa, haba, arveja china, brócoli y a la siembra de flores como gladiolas, claveles, rosas y otras, como muestra basta con visitar su parque adornado de estas aromáticas flores.
  • Pecuaria: Buena parte de su población dedicada a la crianza de ganado bovino.
  • Artesanías: Se dedican a la elaboración de figuras de venados, chivos, trineos, además de estrellas, faroles, etcétera. Utilizan hojas de mazorcas, alambres, chiriviscos, barniz, fibras, piezas de madera y otros materiales. Además, los y las comalapenses se dedican a la promoción de los artistas primitivistas y el sector textil artesanal: monederos güipiles, chalecos, chumpas etcétera.

El comercio en el área urbana crece de forma impresionante, tiendas de abarrotes, librerías, y demás negocios han proliferado en la ciudad, la reciente apertura de un supermercado y la gran población de Tuc Tuc’s constata el crecimiento comercial.

Por otro lado, la prestación de servicios no es del todo eficiente en el casco urbano, menos aun en el área rural. El servicio de agua es muy irregular, irónicamente en Comalapa se encuentra el nacimiento de agua que abastece a gran parte de la ciudad capital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *